Amnistía Internacional España

Activistas de AI Hungría protestan contra esta ley. Abril 2017. © Szabolcs Csaszar En respuesta a la noticia de que la Comisión Europea iniciará procedimientos de infracción para hacer rendir cuentas a Hungría por su ley que estigmatiza a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben financiación de otros países, Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha afirmado:
“La ley sobre ONG de Hungría se concibió para estigmatizar y desacreditar a las ONG. La acción iniciada hoy por la Comisión Europea envía una firme señal de que tales ofensivas contra la sociedad civil no son aceptables en la Unión Europea.”
“Amnistía Internacional no cumplirá la ley a menos que un tribunal obligue a la organización a hacerlo. Es una violación flagrante de las leyes de la Unión Europea y del derecho fundamental a la libertad de asociación. Hungría debe retirar la ley antes de que cause más daño a la sociedad civil y a los valiosos servicios que prestan a la sociedad húngara.”
El plazo para la inscripción en el registro de las ONG “financiadas con fondos extranjeros” expiró el 12 de julio de 2017. La membresía de Amnistía Internacional Hungría ha decidido no cumplir con la exigencia de registro; en cambio, la organización presentará un recurso constitucional.