Amnistía Internacional España

Tumba de Franco. By Georgio – Photo personnelle sur French Wikipedia:(suppr) (actu) 30 septembre 2005 à 13:01 . ., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=422056 "Amnistía Internacional valora positivamente la Proposición No de Ley (PNdL) aprobada por el Congreso de los Diputados en su sesión plenaria del día 11 de mayo, sobre la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. Ya que esta iniciativa legislativa recoge en parte algunas de las recomendaciones formuladas por organismos de Naciones Unidas como el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, y por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en sus respectivos informes de julio de 2014.
Así, entre otras cuestiones, la PNdL insta al Gobierno a dotar presupuestariamente las políticas públicas de recuperación de la memoria histórica; a asumir las labores de localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres de personas víctimas de desaparición forzada; a revisar la normativa en materia de archivos en línea con los estándares internacionales de derechos humanos, y a resignificar la función del Valle de los Caídos hacia un espacio de dignificación y reconocimiento de las víctimas, a través, entre otras medidas, de la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado a otro lugar. Amnistía Internacional espera que esta iniciativa legislativa suponga una oportunidad para que España dé cumplimiento a sus obligaciones internacionales y se comprometa a avanzar con los más de 30 países que ya han hecho progresos en materia de memoria histórica, por ejemplo a través del establecimiento de 40 comisiones de la verdad entre 1974 y 2010 para el esclarecimiento de graves violaciones de derechos humanos consecuencia de regímenes y de conflictos armados.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa