Amnistía Internacional España

Asistentes a una de las sesiones del festival en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. © Amnistía Internacional Donostia.- El jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional ha decidido galardonar en esta 15 Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián al largometraje “Jackson” de la directora Maisie Crow, y producido por la propia Maisie Crow y Jamie Boyle, por su capacidad de reflejar la realidad que viven muchas mujeres privadas de facto de su derecho a decidir sobre su cuerpo en EE.UU.
El largometraje transcurre en un contexto en el que el Estado de Mississippi restringe tanto el derecho a la educación sexual de sus ciudadanas y ciudadanos como demoniza el uso de sistemas anticonceptivos. Además, aprueba leyes abusivas que eliminan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En “Jackson” se muestra con elegancia, emoción y de forma coral y escrupulosa las distintas posiciones sobre los derechos sexuales y reproductivos a través de la mirada de tres mujeres. Una adolescente sin recursos que va por su quinto embarazo; una dirigente que es referencia para las organizaciones antiabortistas  y la directora de la única clínica en el Estado de Mississippi que realiza interrupciones del embarazo. Por tanto, estamos ante mujeres hablando de los derechos de las mujeres y expresándose con libertad que es uno de los valores fundamentales del documental.
El festival, que comenzó el pasado viernes, se clausura esta tarde en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Teatro Victoria Eugenia, en el curso de la cual se hará entrega del Premio Amnistía Internacional, simbolizado en una escultura del artista vasco Koldobika Jauregi. En esta ocasión, el galardón será entregado por Pablo Malo director de cine y miembro del jurado y Koldobika Jauregi, autor de la escultura.
En esta edición del festival, además, los activistas de Amnistía Internacional han recogido gran cantidad de firmas de entre el público asistente a las sesiones en el Teatro Victoria Eugenia de adhesión a la campaña “Siria: justicia para las víctimas" y de apoyo a otros casos individuales en países como Siria, Egipto, Bahréin, Irán, Sudáfrica o Turquía.
También desde el pasado 21 de marzo y hasta el próximo 12 de abril permanece abierta en la Biblioteca Central de Alderdi Eder la exposición "Colombia, la paz esquiva", que recoge el lamento de las víctimas de más de 50 años de conflicto en este país sudamericano, así como las oportunidades y las amenazas en el actual escenario de búsqueda de la paz. La muestra ha sido elaborada con la colaboración de personas que defienden los derechos humanos in situ, y partiendo de investigaciones realizadas por Amnistía Internacional. Los datos que documenta la exposición hablan por sí solos: 265.000 personas muertas, seis millones desplazadas, 45.000 víctimas de desaparición forzada… La inmensa mayoría civiles, y casi la mitad mujeres.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa