Amnistía Internacional España

El Primer Ministro de Hungría Prime Minister Viktor Orban. (Szilard Koszticsak/MTI via AP) En respuesta a la aprobación por el Parlamento de Hungría de una serie de reformas que permiten la detención automática de todas las personas solicitantes de asilo mientras se tramitan sus solicitudes, Gauri Van Gulik, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa, ha declarado: “Los planes de detener automáticamente a algunas de las personas más vulnerables del mundo en contenedores de transporte detrás de vallas con concertinas, a veces durante meses, son absolutamente intolerables. Este nuevo paquete sobre detención en la frontera es sólo la última medida agresiva de represión de Hungría contra las personas refugiadas y migrantes.” 

Encerrar a todas las personas refugiadas y migrantes en contenedores, no es una política de refugio
Gauri Van Gulik
“Estas medidas se aplicarán incluso a menores de edad, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional y del derecho europeo. También permitirán la devolución de refugiados a Serbia sin el debido proceso. Instamos a la Unión Europea a que dé un paso adelante y demuestre a Hungría que estas medidas ilegales y profundamente inhumanas tienen consecuencias. Encerrar a todas las personas refugiadas y migrantes en contenedores no es una política sobre refugio; es evitarla.” 
Información complementariaSegún la nueva ley, todas las personas que actualmente buscan asilo o las que lo hagan en el futuro serán transferidas a una “zona de tránsito”, cerca de la frontera con Serbia, donde permanecerán recluidas en campos de contenedores en la frontera hasta que se procesen sus solicitudes de asilo. Esto se aplicará a todas las personas solicitantes de asilo adultas con independencia de su género, edad y situación de vulnerabilidad, así como a los menores que viajen con adultos y menores no acompañados mayores de 14 años.Las medidas se aplicarán durante lo que se denomina “situación de crisis debido a la inmigración masiva” en vigor desde septiembre de 2015 y que seguirá vigente al menos hasta septiembre de 2017. Las nuevas medidas también reducen los requisitos para declarar una situación de crisis. La detención de solicitantes de asilo siempre debe ser una medida de último recurso y no debe aplicarse de forma arbitraria y sin revisión judicial y acceso a un recurso efectivo. Las personas menores nunca deben ser detenidas sólo por su condición de inmigrantes.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa