Amnistía Internacional España

Cadáveres de personas asesinadas en Thur. Junio 2016. © Particular Los Estados miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deben exigir que se investiguen adecuadamente los presuntos ataques con armas químicas de las fuerzas gubernamentales sudanesas en la región de Jebel Marra de Darfur, ha dicho Amnistía Internacional hoy, fecha de comienzo de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ en La Haya, que durará cuatro días.
En un impactante informe publicado en septiembre de 2016, Amnistía Internacional sacó a la luz indicios creíbles del uso reiterado de lo que al parecer eran armas químicas contra la población civil, incluidos niños y niñas de muy corta edad, desde enero a agosto de 2016.

Se calcula que estos brutales ataques se cobraron entre 200 y 250 vidas
Michelle Kagari
“Se calcula que estos brutales ataques se cobraron la vida de entre 200 y 250 personas, y causaron terribles heridas a decenas más. La OPAQ debe investigarlos de forma exhaustiva e independiente. Si los Estados miembros no ponen en marcha la investigación, estarán renunciando de forma clara y vergonzosa a cumplir con su deber”, ha dicho Michelle Kagari, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.
“Algunos Estados han expresado su preocupación por este cruel uso de sustancias químicas contra civiles, pero con eso no basta. Deben garantizar que se toman medidas concretas para determinar plenamente el carácter y la magnitud del programa de armas químicas de Sudán, y exigir que este país coopere plenamente con la OPAQ.”
Amnistía Internacional pide a los Estados miembros que soliciten al gobierno sudanés aclaraciones sobre los presuntos ataques químicos en Jebel Marra. Hasta que se faciliten estas aclaraciones, los Estados miembros deben exigir una inspección exhaustiva in situ, de conformidad con el artículo IX de la Convención sobre las Armas Químicas.
Además, la comunidad internacional también debe ejercer presión política sobre el gobierno de Sudán para garantizar que permite a las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y de la  Unión Africana, así como a las agencias de ayuda humanitaria, acceder sin trabas a Jebel Marra para proporcionar ayuda humanitaria vital y establecer bases de operaciones y patrullas de vigilancia.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa