Amnistía Internacional España

Acto en Madrid Madrid.- Más de 60 ciudades de toda España se han movilizado este sábado 4 de marzo como localidades de acogida, en una iniciativa organizada por Amnistía Internacional para recordar al gobierno central que es necesario que cumpla de una vez por todas con sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento. De las 17.337 personas refugiadas que hasta septiembre de este año se comprometió a acoger con sus socios en la Unión Europea, solo han llegado 1.141 hasta el momento. Además, España se encuentra a la cola de Europa, ya que con 15.760 solicitudes recibidas en 2016 se hace cargo tan solo del 1,2% de las de toda Europa, frente a las 745.150 de Alemania, que suponen el  60%.  
“A pesar de las iniciativas ciudadanas y a pesar de que hay un grito social de solidaridad con las personas refugiadas, el Gobierno sigue con sus cifras ridículas”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
En el último mes la organización se ha dirigido a más de 300 ayuntamientos de distinto tamaño y distribuidos por todo el territorio preguntándoles por las plazas disponibles. De ellos, 55 municipios han ofrecido al menos 2.557 plazas, demostrando, una vez más, que España está dispuesta a acoger y que sólo falta que el Gobierno dé el paso. Entre los Ayuntamientos que han ofrecido plazas de acogida se encuentran tales como Ourense, Castellón, Alicante, o Móstoles, gobernados por distintas fuerzas políticas. 
Ciudades solidarias
Ciudades como Madrid, Barcelona, Santander o Cáceres se han movilizado dentro de la acción #InauguramosCiudad, en la que se ha invitado a los Ayuntamientos a hacer públicas las cifras de acogida de personas refugiadas que ponen a disposición del gobierno central, que es el responsable de las decisiones en materia de asilo.
“Estas cifras reflejan la disposición a favor de la acogida que tienen los ayuntamientos. Por eso queremos hacer llegar este mensaje al gobierno central: es hora de que asuma su responsabilidad porque España puede y debe acoger a más personas, y darles la bienvenida que se merecen”, declara Esteban Beltrán. “Esperamos que más localidades hagan públicas sus cifras en los próximos meses para que el Gobierno central avance en la dirección correcta”, añade Esteban.
En Madrid, el acto se ha llevado a cabo en la Plaza Cibeles, y ha contado con el apoyo de personalidades del mundo artístico o periodístico, como Aitana Sánchez-Gijón, Leticia Dolera, Olivia Molina o Rosa Villacastín, así como con una actuación del cantante Marwan. En Barcelona, la plaza Sant Jaume se ha llenado de casas de cartón para simbolizar que es necesario que se agilice la llegada de las personas refugiadas. 
Un lugar seguro
Amnistía Internacional considera que es necesario que se abran rutas legales y seguras para que quienes huyan de la guerra y la persecución no tengan que arriesgarse a morir en el mar, en el desierto o a ser víctimas de abusos, violencia sexual y explotación a manos de traficantes, bandas armadas y redes de trata.
La organización tiene en marcha la campaña #YoAcojo que los Estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos son respetados.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa