Amnistía Internacional España

Asentamiento israelí de Maale Adumim, al este de Jerusalen AHMAD GHARABLI/AFP/Getty Images El presidente Donald Trump debe aprovechar su próxima reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para dejar claro que el gobierno estadounidense se opone a la construcción de asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados, ha declarado Amnistía Internacional en una carta abierta publicada hoy.
Está previsto que ambos se reúnan en la Casa Blanca mañana, miércoles 15 de febrero. Tras la toma de posesión del presidente Trump el mes pasado, las autoridades israelíes han anunciado planes para construir más de 6.200 nuevas viviendas en asentamientos, aparentemente alentadas por la perspectiva de un nuevo aliado en la Casa Blanca. Sin embargo, en declaraciones recientes a los medios de comunicación, el presidente Trump ha advertido de que la expansión de los asentamientos israelíes podría no ser “bueno para la paz”.
“La reunión entre el primer ministro Netanyahu y el presidente Donald Trump ofrece una oportunidad única para que el gobierno estadounidense deje claro que no tolerará la construcción ilegal de asentamientos israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental. El presidente debe reconocer que los asentamientos no son sólo ‘malos para la paz’, sino que constituyen una violación flagrante del derecho internacional”, ha declarado Magdalena Mughrabi, directora adjunta para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.“Los asentamientos ilegales en tierras palestinas son un sello distintivo de los 50 años de brutal ocupación de Israel. Al continuar aplicando esta política discriminatoria de asentamientos, Israel también infringe con absoluto descaro múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, como la aprobada en diciembre que pide que se ponga fin a las actividades de asentamiento en la Cisjordania ocupada. Instamos al presidente Trump a que aproveche esta oportunidad única para demostrar a Israel que no se le va a dar carta blanca para que pisotee los derechos de la población palestina ocupada.”
Con motivo de la reunión del miércoles, Amnistía Internacional ha publicado un documento informativo de referencia para periodistas en el que pone de relieve el devastador impacto que siguen teniendo los asentamientos en la vida de 2,9 millones de palestinos y palestinas de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa